No renuncies a conocer Almagro si no tienes coche.
Si vives en una gran ciudad, donde hay muchas alternativas de transporte público y eres de los afortunados que no necesitas ser dueño de un coche, no por ello tienes que renunciar a la posibilidad de hacer viajes y pequeñas escapadas de fin de semana.
Uno de los pueblos turísticos más importantes, comunicado por tren con grandes ciudades es Almagro. Esta ciudad posee una bonita estación de tren muy cerca del centro, que se inauguró en el año 1861. Almagro tiene un valioso patrimonio monumental, no en vano, fue declarado Conjunto Histórico en 1972. Cuenta con una población cercana a los 9.000 habitantes y todos los servicios necesarios para pasar unos días sin necesidad de coche.
Numerosos alojamientos, bares, restaurantes, supermercados, centro de Salud, etc. Además son innumerables las posibilidades de ocio que van desde visitas a museos, iglesias y conventos a asistir cada sábado a una obra de teatro clásico en el Corral de Comedias.
Posee una actividad cultural inmejorable ya que en sus calles, teatros y rincones se celebran el Festival de Teatro Clásico de Almagro, El festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, la Semana de la Poesía y otros citas no menos importantes como la “noche más romántica”, la “noche en blanco”, el “festival de primavera” o el “festival de cine”… Y como pasar por alto las fiestas populares, romerías y ferias.
En Navidad la plaza mayor se llena de luces y alegría y el ayuntamiento monta su gran Belén en las inmediaciones con más de 2.000 piezas. Y qué decir de la intensa Semana Santa Almagreña, donde Almagro se llena de los que viven, de los que regresan y de los que quieren acercarse a ver la magia de las imágenes y nazarenos posesionando por sus callejuelas y disfrutando del ambiente.
Siempre podrás hacer un descanso en el Parador de Nacional de Turismo ubicado en un antiguo convento del S. XVI y admirar sus corredores y salones.
Por si fuera poco, Almagro posee unos de los pocos museos nacionales ubicado fuera de una gran ciudad, el Museo Nacional del Teatro. En el puedes pasear por sus salas, donde descubrirás el teatro en España desde sus inicios hasta la actualidad.
Podrás contratar visitas guiadas para que te enseñen Almagro y también los alrededores.
Y por último, relajarte en esa bonita plaza, tomando un pisto, unas berenjenas o unas migas, acompañadas de esos estupendos vinos manchegos.
Se puede viajar a Almagro en tren directamente desde grandes ciudades como: Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Mérida, Albacete, Badajoz. También desde otras ciudades y pueblos como: Aranjuez, Alcázar de San Juan, Almansa, Benicarló, Cabeza de Buey, Daimiel, Don Benito, Elda, Salou, entre otras.
Si se hace transbordo en Ciudad Real, las posibilidades se multiplican, pudiendo viajar entre otras, desde: Algeciras, Andújar, Antequera, Ávila, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Gijón, Girona, Navarra, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Lérida, Logroño, Lugo, Málaga, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza.(Fuente Renfe 20019).
Y por supuesto, no olvides reservar en Casa rural Hidalga para descansar de todo este ajetreo: paz, tranquilidad para disfrutar con tus familiares y amigos.