El Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” (así aparece descrito en el BOP del pasado 15 de marzo) relata una historia larga y compleja de unos 500 millones de años
ACTIVIDAD VOLCÁNICA
El apogeo de la actividad volcánica se manifiesta principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.
La historia continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.
VOLCANES EN EL CAMPO DE CALATRAVA
Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, entre los 7 millones de años del Morrón de Villamayor de Calatrava y los 6 mil años del volcán Columba fruto, de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidroneumática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.
Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia de volátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos “hervideros” o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.