La provincia de Ciudad Real, situada en el interior de España al sur de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Es la tercera provincia más grande de España, después de Badajoz y Cáceres, a la que prácticamente iguala. Tiene una densidad de población de unos 26 habitantes por km cuadrado, que la sitúa en el puesto 31 de las 52 provincias españolas.
Lugar de paso indiscutible hacia el sur de España, mucha gente se preguntará ¿Qué tiene Ciudad Real?, ¿Qué se puede visitar allí?, ¿Es Ciudad Real una región interesante para conocer? Vayamos por partes.
Ante la pregunta rápida
¿Qué tiene la provincia de Ciudad Real?
Lo que primero nos viene a la cabeza es: mucho campo…
Luego podemos decir: Don quijote y Sancho, molinos de viento…. ¿algún castillo?
Luego: ufff… tratando de recordar nuestro largos recorridos atravesando la región en coche o tren podemos rememorar el nombre de algunos pueblos más grandes como, Valdepeñas, Manzanares, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Almagro, Alcázar de San Juan….
¿Algo más? Nos puede venir a la cabeza…vino, olivos, trigo…
La mayoría de las personas que viven fuera de la región e incluso algunos que viven dentro, poco más podrían decir pero, algo más podremos decir de ella, ¿no?
Pues vamos al ataque….
Caracterizados por ser representativos de una región fitozoogeográfica y de interés científico.
Se trata de aquellos espacios naturales con características biológicas o paisajísticas especiales, creados para garantizar su protección.
En próximos capítulos veremos cada uno de ellos…