La gastronomía de Almagro y de la mancha está basada en los alimentos que proporciona el terreno.
DE TAPAS EN LA PLAZA DE ALMAGRO
En Almagro donde se puede ir de tapas en su maravillosa plaza o en las terrazas aledañas se pueden degustar, además de las famosas berenjenas, estos riquísimos platos platos, aderezados con un buen vino de la tierra.
Es un plato típico de Almagro y de toda la provincia de Ciudad Real.
Se toma caliente y siempre lleva como elemento principal bacalao desalado y según donde y quien lo cocine se le añaden diferentes verduras que van desde la cebolla, pimiento rojo seco, patata, ajo, condimentado con pimentón, aceite de oliva y sal. Todos los ingredientes se asan y cocinan junto con el bacalao y el pimiento choricero.
Plato típico de la gastronomía española, que en la Mancha se realiza con pimiento verde, calabacín, tomate, ajo y cebolla. En numerosos sitios las sirven con huevo frito y un buen vino de la zona. Podrías imaginar algo más rico?
Es el rey del verano, cuando los pimientos y los tomates de la zona están en su mayor esplendor.
El asadillo se toma frío a modo de ensalada, provisto de un buen trozo de pan para ir mojando el caldo. Se elabora con pimientos rojos para asar, tomates, cominos, ajos, sal y aceite al gusto. En algunos sitios lo sirven con huevo cocido.
Platos estrella muy conocidos de la gastronomía manchega, son los guisos típicos que se realizan en el campo en una reunión de amigos y familia donde todo el mundo participa y se degustan de pie con un paso adelante y otro atrás provisto de una cuchara un buen trozo de pan y un buen vaso de vino.
Ya sólo te queda, llegar, sentarte, pedir, degustar y disfrutar en buena compañía